Make your own free website on Tripod.com

Omnipresencia

En vísperas de fin de siglo, 1999 representa un año donde resurgen un sin fin de profecías milenarias. ¿El milenio llama al escritor universal?. En este año surgirán una infinidad de eventos con ocasión del centenario del nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges.

 Borges desde muy temprana edad profetizó su destino como escritor El reconocimiento que ha tenido como escritor se dio en distintas etapas literarias.
 Primeramente fue difusor del ultraísmo, corriente literaria vanguardista de principios del presente siglo que surgió en España. Indudablemente esta primera época fue el principio de su agitada actividad literaria. Su obra que corresponde a esta época años después fue renegada por Borges. En parte de su obra ensayista, es de gran significación su incursión en la corriente nacionalista y su preferencia por los arrabales, el tango y los compraditos.Por mi parte, considero de mayor importancia la época en que Borges decidió probar con los cuentos. Esto se debió en parte, a raíz del accidente que le ocurrió en 1938 al golpearse la cabeza y estar gravemente enfermo. Esto le preocupó al grado de creer que le afectaría radicalmente en su forma de escribir, y así fue como decidió escribir un cuento, el primero. Pierre Menard, autor del Quijote, la ficción sucede recurriendo a la treta de presentar una realidad literaria falsa. Pierre Menard es un escritor imaginario que intenta reescribir, no copiar, literalmente Don Quijote. La ficción de Borges se hace realidad ahora en el universo digital. Esta nueva incursión fue la consolidación de su narrativa.
 Sus cuentos forman un universo, tras universo en el que se dan diversas interacciones: el suspenso, la ironía, los hechos apócrifos, las citas eruditas ubicadas frecuentemente en la realidad cotidiana y de la que plantea la duda sí en verdad lo que vemos es la realidad.
 Por otro lado, parte de su vida literaria se conjunta con sus obras en colaboración, sus conferencias, de las que prefiere llamarles charlas y por supuesto sus muchos viajes. Su fama como escritor clásico una vez más se reforzará con los homenajes que recibirá a lo largo y ancho de todo el mundo por sus seguidores y estudiosos borgesianos.